Malasaña es el mejor barrio para vivir en Madrid, según un algoritmo

Malasaña es el mejor barrio para vivir en Madrid, según un algoritmo

;


Se llama Arturo y conoce Madrid mejor que tú, pero nunca ha estado aquí. No podría aunque quisiera: Arturo es un algoritmo producto de un experimento de aprendizaje automático (machine learning) que nació con la misión de encontrar el mejor sitio para vivir en Madrid. Y no tiene dudas al respecto: el barrio ganador es Universidad, conocido popularmente como Malasaña.

¿Y a qué viene la elección de Arturo? Este madrileño virtual basa su afirmación en las 70.000 respuestas ofrecidas por 3.200 ciudadanas y ciudadanos en el marco del festival de la innovación de Cotec 2018, #Imperdible_03, donde se realizó este experimento.

malasana-mejor-barrio-vivir-madrid-algoritmo

No fue tan difícil de descubrir. Cada uno de los participantes miraba parejas de fotos reales de Madrid para escoger la que considerase más acorde a sus criterios de habitalidad. Las fotos, localizadas en rincones difíciles de reconocer de la capital, señalaban a Malasaña una y otra vez. Arturo no se lo pensó dos veces antes de tomar su decisión definitiva.

Para el experimento se utilizaron 50 parámetros urbanísticos como criterios de selección. Algunos de ellos fueron, por ejemplo, la antigüedad de los edificios, el ancho de las calles, los negocios y la demografía del barrio.

malasana-mejor-barrio-vivir-madrid-algoritmo

Gracias a todas estas respuestas se ha creado un mapa de habitabilidad de Madrid. Así que si Malasaña no te convence, diga lo que diga el algoritmo Arturo, échale un ojo al plano y elige tu nuevo barrio con ojo científico.





Source link

Share