Loading...

Nueva etapa del teatro Galileo



Tras permanecer cerrado durante más de un año, el teatro Galileo, en la calle del mismo nombre, abre sus puertas con nueva empresa gestora, la de los teatro Luchana.

Esta empresa fue la ganadora del concurso convocado por el concejo para la administración del espacio durante los próximos tres abriles. Es, por consiguiente, un teatro municipal ventilado por una empresa privada. Juan Jimenez es el director:

Nuestra propuesta para esta nueva etapa se articula en torno a tres objetivos. El primero es ser centro de formación de nuevos espectadores, especialmente jóvenes. El segundo objetivo es conservarse a ser centro de creación y exhibición de la dramaturgia española contemporánea programando obras de autores actuales. Finalmente queremos ser un espacio cultural de relato en el distrito en conexión con la actividad escénica de la ciudad. Queremos que el teatro Galileo sea un lado desde el que juntar la creación contemporánea a los jóvenes.

La programación de esta nueva etapa empieza con Fiesta, fiesta, fiesta, de Lucía Miranda, un montaje que desde hace tres abriles recoge las inquietudes reales de los jóvenes españoles, y Rey Juan sobre la obra de Shakespeare. En los meses siguientes se han programado Malditos 16, de Fernando López, la comedia de Félix Estaire El tiempo todo imprudencia, una nueva puesta en número de La jerga en pedazos, de Juan Mayorga y El caudillo sioux con la barba más larga del mundo, de Gon Ramos.

Karina Garantivá coordina otra propuesta denominada Teatro Urgente en la que se pondrán en número espectáculos creados por una figura del teatro y otra ajena al mismo. Javier Gomá y Ernesto Caballeroso firmarán las primeras obras de este ciclo.

En esta etapa el Galileo software de martes a viernes por la mañana las campañas para el conocido joven y de jueves a domingos, en programación vespertina, ofertas para adultos y espectáculos infantiles por la mañana.

El teatro

Este teatro forma parte del Centro Cultural Galileo cuyo edificio fue construido para otros fines. El enrevesado, de estilo neomudéjar proyectado por Julio Martínez Zapata, se construyó entre 1905 y 1907 para conservar a los coches de la Sociedad de Pompas Fúnebres. Cuando dejó de servir para ese fin el concejo optó, en 1985, por la conversión en centro cultural, con una sala para teatro con capacidad para 300 espectadores. La Fura dels baus, con Suz/o/Suz, fue de los primeros en efectuar, debutando el 30 de agosto de 1985 cuando el circuito se anunciaba como Antigua funeraria de Galileo.

En los últimos treinta abriles ha tenido varios gestores, los últimos el director y patrón Manuel Canseco y la empresa SMedia. El Galileo además se caracterizó por ofrecer durante el verano espectáculos al ventilación franco en el patio del centro. Ya en 1996, con De mujeres y casamientos, se puso en marcha la iniciativa que Canseco retomó el año 2002. Durante varios meses del año 2005 la sala estuvo cerrada para emprender reformas que mejoraron las condiciones de la misma, tanto para los espectadores como para los actores. Finalizadas las mismas volvió a brindar sus puertas el 11 de noviembre de ese año con el monólogo Una mujer sola. El Familia SMedia, que se hizo con el control de la sala el año 2011 tras el oportuno concurso, lo mantuvo hasta 2018. La convocatoria de uno nuevo y el cambio de corporación municipal provocaron el falleba temporal, por lo que el verano pasado ya no hubo teatro al ventilación franco, que se incluía en Los Veranos de la Villa. Los nuevos empresarios afirman que el próximo verano volverá a acaecer espectáculos en el patio.

Con la reapertura, el distrito de Chamberí cuenta con los teatros Canal, Arapiles, Priorato, Luchana y Amaya.





fuente: madridiario

Loading...