PP y Vox rechazan condenar el ataque con una granada al centro de menores

;



El voto del PP ha impedido que se visibilizara la soledad de Vox

en relación con los

centros

de

menores
de la Comunidad de Madrid. Ambos grupos parlamentarios en la Asamblea de Vallecas se han opuesto a condenar con una declaración institucional el*********)
con una

granada
al equipamiento del barrio de Hortaleza.

Esta negativa ha roto el consenso necesario para que se aprueben las declaraciones institucionales, en este caso propuesta por Más Madrid y Unidas Podemos para, además de condenar los hechos, criticar la postura “deleznable” del partido de Santiago Abascal, a quien han acusado de promulgar “discursos
xenófobos
y
racistas”.









Se trata de un voto polémico y sorprendente tras conocerse que a primera hora de la mañana la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado a Vox su posición contra los menores extranjeros no acompañados criticando que la extrema derecha vea con mejores ojos una conducta incívica cuando la comete un “españolazo” y no un extranjero, cuando para ella todas son condenables.

Además, la postura parlamentaria del PP a nivel regional no ha sido sostenida a nivel municipal dado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida,sí se ha unido a Ciudadanos a la hora de condenar el suceso de ayer al tiempo que ha pedido prudencia a la espera de la investigación. Aún se desconoce la autoría del ataque perpetrado ayer en el centro de primera atención con una granada, sin carga explosiva, según la Policía, y ha insistido en la unanimidad de los grupos para reactivar el pacto.



En declaraciones a los medios a su llegada al pleno de la Asamblea, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha lamentado que PP y Vox no hayan condenado el “atentado” contra el centro de menores y se ha preguntado “qué pasaría si no hubiera sido contra niños pobres y hubiera sido en la Puerta del Sol”.









”Hubieran salido inmediatamente a condenar estos hechos”, ha aseverado Serra, que ha reclamado a los medios de comunicación que den “voz” a estos niños “para que la sociedad conozca sus necesidades y anhelos”.

Desde Más Madrid, su portavoz, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que PP y Vox “se hayan negado a condenar este atentado terrorista” y a apoyar “los derechos de la infancia”.

En esta línea, ha afeado a Vox y a su portavoz, Rocío Monasterio, la “actitud deleznable” que refleja, ha continuado, su “escala de valores”. ”Seguramente fue diseñada antes de tener el titulo de arquitecta”, ha añadido Perpinyà, quiena su juicio, Vox ha generado “un caldo de cultivo para el odio y el señalamiento público de los menores que están solos”.

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha pedido no caer “en juicios de valor” ante estos hechos, ya que la Policía ha reclamado “prudencia” y los trabajadores han solicitado “no hacer un uso partidista”. Serrano ha lamentado que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, haya “incendiado el debate tratando de responsabilizar a determinados partidos políticos” al achacar el ataque al centro a los discursos “de odio y de intolerancia”.

Por su parte, la portavoz de Vox ha tildado de “vergonzoso” que Marlaska y determinados responsables políticos hayan lanzado “a las ordas del odio” a su partido y a ella misma, culpabilizándoles de los hechos. ”Es intolerable que sin conocer toda la información cometamos esa imprudencia”, ha continuado Monasterio, que ha exigido “serenidad y paciencia” hasta tener todos los datos para poder hacer un juicio de lo que ha pasado.









Según Monasterio, que ha condenado el ataque, su formación “da voz” a los problemas de los vecinos de los barrios donde se ubican estos centros y ha apuntado que “a lo mejor los políticos quieren amordazar la realidad” de los ciudadanos.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha lamentado que no haya un consenso en la Cámara madrileña con esta materia, como sucedía anteriormente, y haya grupos parlamentarios que “bloqueen”. A ellos les ha pedido que “recapaciten” ya que, a su juicio, no es la forma “de hacer bien a los ciudadanos de la Comunidad”.

Para Zafra Vox “no está en la solución” de los problemas, y les ha culpado de “dinamitar” el pacto sobre los menores extranjeros no acompañados, al rechazar negociar un acuerdo entre todos en esta materia.

Al PSOE le hubiera gustado que se hubiera acordado entre todos los grupos una declaración institucional, puesto que “va más allá” de condenar el ataque, sino también mostrar “solidaridad con los niños y trabajadores del centro”, ha dicho su portavoz, Ángel Gabilondo.

Y ha emplazado a todos los grupos y al Gobierno de la Comunidad a elaborar un pacto para los menores extranjeros no acompañados aunque un grupo “no lo encuentre pertinente”.









Desde la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado han criticado “el bloqueo” a aprobar esta declaración institucional, y ha destacado “el enorme incremento en la tasa de delitos de odio por componente racial y específicamente, a los menores no acompañados”. ”¿Qué tiene que pasar para que los grupos parlamentarios hagan algo decente y se pongan todos de acuerdo en rechazar la violencia?” trasladó Daniel Méndez, presidente de la Red.


Cs se alinea junto a PSOE, Más Madrid y Unidos Podemos


















Source link