Sanidad accede finalmente al acuerdo de Madrid con Telepizza para dar menús a escolares

Sanidad accede finalmente al acuerdo de Madrid con Telepizza para dar menús a escolares

;



Primero ‘sí’, luego ‘no’ y finalmente ‘si’. El Ministerio de Sanidad ha dado este martes luz verde al acuerdo entre la Comunidad de Madrid con Telepizza y Rodilla para repartir durante la cuarentena, en la que los centros escolares permanecen cerrados, menús a 11.500 niños de la región con pocos
recursos.

El consejero de Educación de la Comunidad, Enrique Ossorio, ha confirmado que Sanidad “ha accedido” a que a partir de mañana, miércoles, se puedan comenzar a distribuir los menús que han preparado estas cadenas de comida rápida para los menores que se beneficiaban de un precio reducido en el comedor escolar por pertenecer a familias con pocos recursos.





El Gobierno madrileño estaba a la espera de la comunicación oficial de Sanidad para poder comenzar con la iniciativa, que estaba previsto que se iniciara este martes a las 12.00 horas.

Según han explicado a Efe desde Telepizza, los menores tendrán derecho a un “menú cerrado” con un complemento, una bebida y un plato principal que cambiará todos los días: ensalada, “wraps”, pizza, hamburguesa y pasta.

La iniciativa ha sido muy criticada por los usuarios de Twitter, que se quejaban de que los alimentos que ofrecen cadenas como Telepizza no son aconsejables en edades tempranas al tratarse de comida rápida.

“Es una gran noticia para todos”, ha subrayado Ossorio. Ante las críticas por esta alianza, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que “ni los ayuntamientos, ni la hostelería, ni las empresas de distribución” pueden hacer llegar 11.500 comidas de menús variados “cada día” a los escolares, por lo que habría que “agradecer su ayuda” a Telepizza y Rodilla.







Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid ( PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han rechazado la iniciativa después de que “hace unos días la Comunidad suspendiera los contratos que tenía en vigor con empresas que realizaban esta tarea en los centros escolares”. En su cuenta de Twitter, el portavoz en funciones de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha recordado que “cientos de trabajadores se vieron abocados a ERTEs y despidos. Una parte del servicio, no todo, se tiene que seguir prestando, pero en lugar de recurrir a las empresas que lo llevan haciendo y colaborar, además, al mantenimiento de estos empleos, se buscan otras no especializadas en alimentación infantil que deberían adaptar su proceso o recurrir a alimentos no adecuados para niños”, ha lamentado.

Estas empresas, además, según Morano, “no llegan a toda la Comunidad de Madrid”, ya que “hay más de 130 municipios donde Telepizza no tiene locales y trabaja en sistema de franquiciado, lo que dificulta la operativa”. “Lo que mejor garantizaría el bienestar de nuestros niños sería la reactivación de los contratos suspendidos a un volumen adecuado para afrontar la situación. Una vez más le ofrecemos toda nuestra colaboración al Gobierno de la Comunidad para adoptar esta solución y garantizar una alimentación saludable”, ha lanzado.





El que tampoco está de acuerdo con que este tipo de establecimientos sean los que lleven la comida a estos menores es el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, que ha ironizado con que del mismo modo que entendería que los “Aznar-Botella, desde su exilio de Marbella, no se alimentaran todos los días a través de Telepizza”, tampoco quiere “que lo tengan que hacer los niños de familias con pocos recursos”. “Si no quieres entenderlo ya es cosa tuya…”, le ha reprochado en esta misma red social a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, también en Twitter, el PSOE-M ha escrito que pizza y sándwiches “no son un menú saludable” para los niños “más vulnerables”. “Solidaridad y no dejar a nadie atrás sí, pero con sentido común”, ha indicado. Además, ha destacado que el Ayuntamiento de Leganés está repartiendo “comidas caseras para los más vulnerables de la ciudad.











fuente

Share