Tal para cual: el polifacético Javier Elorrieta presenta su último disco en ‘Las noches del Monumental’

;



Javier Elorrieta ha hecho un compás de prórroga en su carrera cinematográfica para dedicarse en cuerpo y alma a su otra pasión: la música. A través de su vida, la música ha sido siempre una compañera de alucinación imprescindible. Rockero, Blusero, entusiasta del Jazz y la Bossa, compositor de música para cine y televisión, se ha dedicado por último a sufrir a parte un maravilloso esquema musical, como él mismo explica: “Fundir el Jazz y la Canción Francesa”. Un esquema recogido en su zaguero disco y fresco disco ‘Avec le temps’.

Una cuestión a la que se ha referido el propio intérprete cuando dice que “hace tiempo que soñaba con sufrir a parte este esquema, la fusión de la música francesa con el jazz. Creo que, desde que cursé estudios en el Escuela Francés de Madrid, me atrajo la música del país vecino. El comprender las maravillosas humanidades poéticas y profundas de Brel, Brassens, Aznavour, Becaud, y otros tantos, me aficionó de tal forma a este tipo de canciones, que siempre han sido fieles compañeras a lo abundante de mi vida”

En esta información, deja claro que todo empezó a tomar forma abriles luego, cuando formó un rama especializado en canción pop-francesa, y actuaba como guitarrista y cantante interpretando temas de Dutronc, Nino Ferrer, Johnny Hallyday, etc.: “Más tarde llegó una larga etapa internamente de la música anglosajona, sobre todo de rock y blues, siempre formando grupos y haciendo música en directo. Mi disputa con la imagen como director y productor de cine, llegó asimismo por la música. Primero componiendo bandas sonoras para películas y música para publicidad”.

Y concluye afirmando que luego, ya como director, compuso muchos de los temas principales de sus películas y de las de otros compañeros: “Con la realización de estos discos vuelvo a mis orígenes musicales. He puesto toda mi voluntad y esfuerzo para conseguir un producto delicado y romántico que espero no defraude a sus oyentes. Unos discos para relajarse y distinguir la dulce nostalgia del inclinación”.

Elorrieta comienza su carrera artística como músico tocando en diferentes grupos, “Fuego y Vida” y más tarde “Museum”, pertenecientes al movimiento del Rock Progresivo de Madrid, en los abriles 70. Hasta que descubre su inclinación por el cine. Empieza colaborando en la creación de guiones y en la producción de películas con su padre, el director y productor José María Elorrieta.

En 1971 forma parte de los Estudios Moro, meca de la publicidad filmada en Europa, como realizador publicitario y cortometrajista. En esta etapa compone numerosos jingles musicales para anuncios (Vinos Diamante, Procolor, Flex, Cuétara, Certina, etc.), compone sus primeras bandas sonoras para el cine (La Asesinato y la Brújula, Siete Disparos al Amanecer, Las Alimañas, El Ultimo Proceso en París, etc.) y sintonías para distintos programas de televisión (Telediario, Panorama de Ahora, etc.)

En 1975 forma su propia Productora Origen S.A. Con ella realiza multitud de campañas publicitarias, ganando diferentes premios en festivales nacionales e internacionales. Es actor, director y productor cinematográfico, y miembro de la Entidad de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la Entidad de las Ciencias y las Artes de Televisión de Española.





fuente: madridiario